¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA FORENSE?


La psicología forense es la rama de la psicología que se aplica al sistema legal. La psicología puede aportar sus conocimientos sobre el comportamiento humano en el ámbito judicial y con ellos ayudar en la toma de decisiones.

Los psicólogos forenses trabajan conjuntamente con abogados, peritos, fiscales y jueces. De hecho, los psicólogos forenses actúan como peritos a la hora de ofrecer su testimonio profesional en ciertos juicios, aportando datos y conocimientos de interés para colaborar con la Justicia y lograr que las circunstancias del caso puedan ser esclarecidas, por lo menos en lo que atañe a ciertos aspectos psicológicos y/o psicopatológicos de alguna o todas las partes implicadas. 

Un psicólogo forense no es simplemente un psicólogo que ejerce ciertas tareas en una administración de justicia. En realidad, es un gran dominador de muchos conceptos, normas y dinámicas del sistema jurídico en el que se encuentra.


El psicólogo forense tiene una comprensión amplia sobre todos los mecanismos legales y procesales. De hecho, si no fuera así, podría ser fácilmente excluido de ciertos procesos en los que participase al haber perdido la credibilidad de los distintos actores implicados en el juicio. El sistema judicial es un sistema formal en el que los métodos y procedimientos tienen una importancia capital. De ahí que el psicólogo forense, además de ser experto en su ámbito, deba conocer y adecuarse perfectamente a estas regulaciones.









1 comentario:

BIENVENIDA

  BIENVENIDO SEAS A ESTE BLOG! En este blog hablaremos acerca de la psicología forense  ¿Qué es y que estudia? , pero no solo eso, también e...